Noticias de Javier Betancourt Valle

Buscar noticias

Estilos de liderazgo comunes: ¿Cuál es su tipo?

Estilos de liderazgo comunes: ¿Cuál es su tipo?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El liderazgo es un aspecto crucial que forma parte de cualquier organización que involucre a varias personas. Existen diferentes estilos de liderazgo que son adecuados para diferentes propósitos y situaciones. Estos estilos se diferencian según el enfoque utilizado y la relación entre el líder y los subordinados. Su estilo de liderazgo puede ser el factor decisivo de cara a preparar su organización para el éxito o el fracaso. Sin embargo, es importante entender que a pesar de que algunas organizaciones prosperen a partir de un estilo particular de liderazgo, el uso del mismo estilo puede hacer que otras organizaciones enfrenten dificultades. Independientemente de la empresa para la que trabaje, es probable que encuentre alguno de estos seis estilos comunes de liderazgo.  

Liderazgo de servicio

En el liderazgo de servicio, el poder y la autoridad se descentralizan del líder y va a los subordinados dentro de toda la organización. En este escenario, el deber del líder consiste en proporcionar un entorno adecuado donde se anime a todos los miembros a participar en el proceso de liderazgo ofreciendo sus opiniones. El liderazgo de servicio es crucial para crear una atmósfera abierta donde los empleados puedan contribuir al proceso de liderazgo de la organización.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional se enfoca más en inspirar a los empleados a convertirse en personal competente que sea capaz de asumir puestos de liderazgo en el futuro. Las organizaciones que apoyan el liderazgo transformacional son generalmente transparentes y observan una comunicación efectiva para facilitar la integración de los líderes y miembros del personal.

Liderazgo transaccional

En el liderazgo transaccional los líderes organizacionales observan una cadena de mando transparente en la delegación responsabilidades y poderes. A medida que ascienden en la cadena de mando de liderazgo, los líderes se vuelven cada vez más poderosos en afectando el cumplimiento de sus deberes. En este estilo de liderazgo, los logros son bien apreciados y recompensados, mientras que la mala práctica se castiga según corresponda.

Liderazgo autocrático

En el liderazgo autocrático, todos los aspectos del liderazgo transaccional se amplifican de gran manera. Los líderes son más poderosos y tienen mucho más control y poder sobre sus subordinados. El poder está centralizado en oficinas particulares y los empleados tienen oportunidades limitadas para ofrecer su opinión.

Liderazgo laissez-faire

En el estilo de liderazgo laissez-faire, hay poca administración en toda la estructura de liderazgo, ya que los subordinados cumplen con sus responsabilidades como lo deseen. Esta flexibilidad se asocia comúnmente a lugares de trabajo donde los empleados tienen mucha experiencia y pueden monitorear su desempeño, control de calidad y altos estándares de trabajo.

Estilo de liderazgo situacional

Como su nombre lo indica, el liderazgo situacional se usa comúnmente en casos donde las diferentes condiciones del lugar de trabajo exigen la aplicación de diferentes estilos de liderazgo. En tal caso, los líderes emplean un enfoque de liderazgo adecuado para garantizar un rendimiento óptimo en el lugar de trabajo.

Si bien algunos estilos de liderazgo funcionan mejor que otros, en última instancia, usted debe decidir qué estilo se ajusta mejor a sus necesidades y a su entorno de trabajo. 


 
9 maneras efectivas de motivar a su equipo

9 maneras efectivas de motivar a su equipo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La motivación lo es todo en los negocios y es en los equipos donde la teoría se pone a prueba. Si logra motivar a sus equipos para que logren su mejor desempeño, logrará administrar un negocio de mucho potencial. Aunque puede resultar fácil olvidar estos simples factores, ceñirse a ellos puede marcar una gran diferencia en alcanzar el éxito.

A continuación, nueve formas de motivar a sus equipos y potencializar su éxito.

  1. Pague lo que valen

Establezca salarios competitivos con relación a otras compañías en su industria y sector. La lealtad puede crecer orgánicamente con el tiempo, pero pagar por ella es una forma rápida de echar raíces.

  1. Proporcione un lugar de trabajo agradable

La verdad nadie quiere trabajar en una oficina. Pero, de ser necesario, ¿no le gustaría que su oficina ofreciera un ambiente limpio, estimulante y abierto? Analice cómo puede modelar el entorno físico a fin de promover una experiencia laboral positiva y placentera.

  1. Fomente el autodesarrollo

Empodere a sus empleados para que puedan destacarse. Proporcione la capacitación y los recursos que puedan necesitar para ascender y establecerse como parte fundamental de su empresa. Vale la pena contratar al interior de la empresa, esto puede evitar que sus empleados decidan irse con un competidor.

  1. Fomente el trabajo en equipo.

Los empleados deben saber cómo ser líderes (de sí mismos y de otros), pero también deben saber cómo trabajar eficazmente en equipo. Aliente a los miembros del equipo a trabajar en colaboración para aumentar la productividad y un sentido de comunidad entre empleados.

  1. Fomente el positivismo

Fomentar el pensamiento positivo puede promover la felicidad y aumentar la productividad. También hace que la vida laboral sea mucho más fácil de manejar. Los empleados felices están motivados y entusiasmados de cumplir su trabajo.

  1. No castigue el fracaso

Todos cometemos errores. Corrija el comportamiento que condujo al error y siga adelante. El refuerzo positivo es una poderosa herramienta.

  1. Establezca una visión clara

Cuando las personas saben exactamente lo que deben hacer, las probabilidades de que lo hagan bien son más altas. Establezca una visión clara para su equipo para que sepan exactamente lo que se busca.

  1. Fomente la autonomía.

Proporcione a su(s) equipo(s) los recursos que necesitan para hacer el trabajo por si mismos. Establezca esa visión clara y déjelos trabajar a su manera. Se dará cuenta que el resultado obtenido puede se mejor que el que hubiera obtenido usted mismo.

  1. Minimice las reuniones

Todos odian las reuniones pues interrumpen el flujo de trabajo y generalmente ocupan a las personas más allá del tiempo establecido. Si debe llevar a cabo una reunión, cree una agenda y socialícela con anticipación. Cuanto más permita que la gente se prepare, más eficiente resultará la reunión.

¡Eso es todo! Ponga en práctica estos nueve factores y verá una diferencia en la cultura de su lugar de trabajo. ¡Los equipos inspirados y motivados que están empoderados y orgullosos harán maravillas por su éxito!


Frases que un líder nunca debe usar

Frases que un líder nunca debe usar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En un rol de liderazgo muchas personas se toman a pecho tus palabras. Ellas tienen un poder influyente que puede afectar a un equipo de manera positiva o negativa.  Si deseas fomentar buenas relaciones y confianza con el equipo, debes evitar decir las siguientes frases a toda costa.

“En este momento estoy muy ocupado” 

Cuando alguien escucha esta frase la toma de manera personal. Lo que interpretan es “Estoy muy ocupado para ti y tus problemas”. Esta frase hace que parezca que no te importan los desafíos que enfrenta tu equipo y quiénes son como empleados. 

En lugar de decir que estás muy ocupado, deja en claro tu horario. Explica que estás ocupado atendiendo otras obligaciones, pero que puedes atenderles más tarde. Si necesitan ayuda inmediata brindales la opción de acudir a una persona alternativa que pueda ayudar.  

“No creo que tengas lo que se requiere para esto”. 

Un buen líder encontrará oportunidades para el desarrollo de su equipo. Esta frase deja a los empleados sintiéndose atacados y afecta su confianza. 

Indica a los miembros de tu equipo cuáles son sus fortalezas y busca otras opciones. Explica en qué roles crees que se pueden destacar y pregúntales si alguna vez pensaron en tomar ese camino. 

Explica lo que debe hacer para tener éxito y prepara un plan de acción. Presiona a esta persona para que lo logre, puede que al final logre dar un giro positivo. 

“Todo es tu culpa.” 

Todos los seres humanos cometemos errores, por lo que es lógico que de vez en cuando, un empleado también lo haga.  Ya sea que tengan un desempeño deficiente o tomen una mala decisión, como líder, sigues siendo responsable por ellos.  Buscar culpables no resuelve el problema ni ayuda al empleado.  

En lugar de señalar culpables, discute qué alternativas podrían haber funcionado mejor. Durante este tiempo también analiza cómo podrías haber ayudado o qué puedes hacer para evitar que la situación se repita en el futuro. Asegúrate de mencionar que estás dispuesto a prestar tu apoyo en el proceso para implementar una nueva solución. 

“No me importa”. 

 Esta frase puede crear un daño real en términos de tu relación con un empleado. Momentos de egoísmo como estos pueden ser extremadamente dañinos. Si un empleado te nota desdeñoso y ausente, puede asumir el mismo comportamiento. 

Si ves que tu empleado está aportando información, problemas o preguntas innecesarias, aclara cuáles son tus prioridades y expectativas. Reafirma en tu trabajador su capacidad de resolución de problemas de manera autónoma, pero no olvides ofrecerle los recursos de los que dispongas. Hacerlo demostrará que te preocupas por él y por su resultado. 


Cómo puedes convertirte en un mejor líder hoy

Cómo puedes convertirte en un mejor líder hoy

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El liderazgo es una habilidad que se puede enseñar y desarrollar; sin embargo, incluso el líder más experimentado no llega nunca a dominarla totalmente. En lugar de un destino, el camino hacia el liderazgo es un viaje continuo. A lo largo de toda su carrera, aprenderá diferentes maneras de ser un líder y cómo liderar realmente a los demás. La desmejora o el progreso en este viaje depende de la dedicación a su desarrollo.  A continuación aquí cinco simples formas que puede implementar hoy a fin de mejorar sus habilidades de liderazgo.

  1. Controle sus emociones 

Su energía es, a menudo, el resultado de cómo se siente. Si se sientes molesto o aburrido, su energía será baja, pero si se sientes feliz y emocionado, se dará cuenta que el nivel de energía será alto. Para ser un mejor líder, aprenda a controlar sus sentimientos. Un mayor nivel de energía que demuestre su pasión será bien recibido por el resto de su equipo. 

  1. Admita cuando esté equivocado 

En algún momento se equivocará. ¡Y eso está bien! En lugar de encubrir el error, sea abierto. Las personas más fuertes y seguras en si mismas pueden admitir cuando están equivocadas. A veces vemos el admitir que estamos equivocados como una debilidad, sin embargo, el resultado es lo contrario. Cuanto más honesto se es, más respeto se obtiene. 

  1. Déle crédito a su equipo cuando sea necesario 

Descubrirá que muchas personas en puestos de liderazgo se aprovechan de su equipo y se atribuyen los logros de otros. Un verdadero líder destaca a los demás y señala sus logros en lugar de reclamarlos como propios. 

  1. Proporcione libertad y flexibilidad 

Cuando su equipo sepa cómo hacer el trabajo y lo haga bien, deles libertad y dé un paso atrás. Proporcionar espacio suficiente brindará a sus empleados la flexibilidad y la libertad de trabajar de la manera que mejor se adapta a ellos. 

  1. Pídale retroalimentación a su equipo 

Un estudio demostró que a más de 23,000 líderes les cuesta trabajo pedir retroalimentación a su equipo. Para tener una mejor idea de las oportunidades de mejora, preguntar a su equipo es la opción más sencilla. Ninguna otra persona lo conoce mejor que las personas con las que trabaja día a día.

Un aspecto tener en cuenta es que incluso si hace todas estas cosas hoy, no verá resultados el mismo día. Recuerde, el liderazgo es un viaje, por lo que deberá trabajar en el desarrollo de su liderazgo a lo largo del tiempo. Si está dispuesto a trabajar, los resultados llegarán a su debido tiempo. 


Javier Betancourt Valle

La soledad de los hidrocarburos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Un mes después de que Germán Arce saliera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la entidad que maneja la parte técnica del sector petrolero en Colombia sigue sin cabeza. La Silla supo que después de las volteretas que hubo en el sector, desde Presidencia volvieron a llamar a Arce para que regrese a la ANH, algo que ya no parece probable.