Noticias de Javier Betancourt Valle

Buscar noticias

Estilos de liderazgo comunes: ¿Cuál es su tipo?

Estilos de liderazgo comunes: ¿Cuál es su tipo?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El liderazgo es un aspecto crucial que forma parte de cualquier organización que involucre a varias personas. Existen diferentes estilos de liderazgo que son adecuados para diferentes propósitos y situaciones. Estos estilos se diferencian según el enfoque utilizado y la relación entre el líder y los subordinados. Su estilo de liderazgo puede ser el factor decisivo de cara a preparar su organización para el éxito o el fracaso. Sin embargo, es importante entender que a pesar de que algunas organizaciones prosperen a partir de un estilo particular de liderazgo, el uso del mismo estilo puede hacer que otras organizaciones enfrenten dificultades. Independientemente de la empresa para la que trabaje, es probable que encuentre alguno de estos seis estilos comunes de liderazgo.  

Liderazgo de servicio

En el liderazgo de servicio, el poder y la autoridad se descentralizan del líder y va a los subordinados dentro de toda la organización. En este escenario, el deber del líder consiste en proporcionar un entorno adecuado donde se anime a todos los miembros a participar en el proceso de liderazgo ofreciendo sus opiniones. El liderazgo de servicio es crucial para crear una atmósfera abierta donde los empleados puedan contribuir al proceso de liderazgo de la organización.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional se enfoca más en inspirar a los empleados a convertirse en personal competente que sea capaz de asumir puestos de liderazgo en el futuro. Las organizaciones que apoyan el liderazgo transformacional son generalmente transparentes y observan una comunicación efectiva para facilitar la integración de los líderes y miembros del personal.

Liderazgo transaccional

En el liderazgo transaccional los líderes organizacionales observan una cadena de mando transparente en la delegación responsabilidades y poderes. A medida que ascienden en la cadena de mando de liderazgo, los líderes se vuelven cada vez más poderosos en afectando el cumplimiento de sus deberes. En este estilo de liderazgo, los logros son bien apreciados y recompensados, mientras que la mala práctica se castiga según corresponda.

Liderazgo autocrático

En el liderazgo autocrático, todos los aspectos del liderazgo transaccional se amplifican de gran manera. Los líderes son más poderosos y tienen mucho más control y poder sobre sus subordinados. El poder está centralizado en oficinas particulares y los empleados tienen oportunidades limitadas para ofrecer su opinión.

Liderazgo laissez-faire

En el estilo de liderazgo laissez-faire, hay poca administración en toda la estructura de liderazgo, ya que los subordinados cumplen con sus responsabilidades como lo deseen. Esta flexibilidad se asocia comúnmente a lugares de trabajo donde los empleados tienen mucha experiencia y pueden monitorear su desempeño, control de calidad y altos estándares de trabajo.

Estilo de liderazgo situacional

Como su nombre lo indica, el liderazgo situacional se usa comúnmente en casos donde las diferentes condiciones del lugar de trabajo exigen la aplicación de diferentes estilos de liderazgo. En tal caso, los líderes emplean un enfoque de liderazgo adecuado para garantizar un rendimiento óptimo en el lugar de trabajo.

Si bien algunos estilos de liderazgo funcionan mejor que otros, en última instancia, usted debe decidir qué estilo se ajusta mejor a sus necesidades y a su entorno de trabajo.